Dirección y guión

Realización de vídeos y guión
538 1024 admin7097

“Noé”: Hollywood vuelve a la épica

CRITICA DE CINE

Russell Crowe interpreta a Noé, un hombre designado para realizar una misión: rescatar al mundo de uvh unna inundación apocalíptica. Darren Aronofsky (Director) aporta una versión particular y exacerbada de la historia bíblica, generando división entre sus espectadores. Noé (estreno hoy viernes 4 de abril) es una producción en la que Aronofsky, con su extravagante puesta en escena, nos envuelve en un mundo repleto de paisajes, caracterización, vestuario y animales creados por ordenador.

La historia comienza con Noé niño y su antagonista, que estará presente durante toda la cinta luchando contra él, intentando disuadirle de su objetivo. Tubalcaín es un personaje repulsivo que en ningún momento consigue empatizar con el espectador, sólo deseamos que desaparezca.

El protagonista tiene un conflicto externo y a lo largo de su recorrido desarrolla un conflicto interno, aspecto muy característico en este director. El argumento mantiene al espectador en vilo hasta el final, para comprobar si los conflictos son resueltos o no.

 

Consiguiendo que el espectador se evada de la realidad, penetrando en su mundo y alterando todos los sentidos.

 

Los momentos de silencio del protagonista, generan en el espectador elevadas dosis de tensión.

Un entorno visualmente desbordante, protagonistas rejuvenecidos,… son algunos detalles que el realizador ha modificado utilizando ese estilo rompedor y provocador que le caracteriza. Bondad, lealtad, orgullo, supervivencia, materialismo aparecen muy bien reflejados en cada uno de los personajes.

Realización, fotografía, tratamiento de la imagen y la forma tan personal de contar la historia, acompañada de la música de Clint Mansell, conceden a la cinta un atributo especial. Esto hace que las películas de Darren Aronofsky tengan un significado diferente, consiguiendo que el espectador se evada de la realidad, penetrando en su mundo y alterando todos los sentidos. Fantástica la forma que utiliza este director para que no olvidemos la esencia del cine.

 

 

1024 683 admin7097

Iluminando BLADE RUNNER 2049

El gaffer Bill O’Leary describe el enfoque en cuanto a la iluminación de BLADE RUNNER 2049, para la que se utilizó un paquete completo de cámara, grip e iluminación suministrado por ARRI Rental.

Del director Denis Villeneuve, la secuela del clásico de Ridley Scott de 1982 vuelve a traer a Harrison Ford como Rick Deckard junto a Ryan Gosling como un replicante llamado K y a Jared Leto como el malvado Niander Wallace. El director de fotografía Roger Deakins CBE, ASC, BSC trabajó con cámaras ALEXA XT Studio, lentes Master Prime y luces ARRI para construir la asombrosa estética visual del filme. Bill O’Leary, el gaffer de Deakins, dialogó con ARRI Rental sobre la forma en que se lograron algunos de los complejos setups de iluminación durante el rodaje en Hungría.

 

Fantasia e ilusión en una obra maestra. La luz como esencia de films.

¿Cómo describiría el look general del filme? 

Diría que el look es bastante naturalista en el sentido de que nuestro enfoque fue utilizar fuentes de luz motivadas. Roger Deakins debió usar bastante la imaginación para dar un salto al futuro y decidir cuáles serían algunas de esas fuentes. El concepto artístico y el guión también aportaron muchas de las referencias.

¿Puede describir la escala de la producción y el tiempo de prep requerido?

Yo contaba con nueve semanas para prep para un cronograma de rodaje de unos 90 días. A menudo teníamos hasta seis estudios funcionado en Origo Studios y tres en Korda Studios, en diferentes etapas de montado, rodaje y desmontado. En total teníamos un equipo de iluminación de cerca de 20 personas. Sin duda alguna fueron el mejor equipo con el que haya trabajado, aparte de mi equipo regular en Nueva York con el que estado por décadas. Contar con un equipo de rigging de primera categoría y programadores de primer nivel hizo que el control de dimerización no resultara difícil en absoluto a pesar del enorme paquete de iluminación.

 

“Contar con un equipo de rigging de primera categoría y programadores de primer nivel hizo que el control de dimerización no resultara difícil en absoluto”.

Las escenas interiores lucen muy suaves y cálidas, con colores atmosféricos. ¿Cómo se logró esto?

Roger logró la mayor parte del look in-camera. Para la iluminación utilizamos fuentes de luz suave y muchos geles en los focos para crear las atmósferas de diferente color. Para el momento de terminar de rodar ¡habíamos utilizado casi 1400 rollos de gel!

El set de la biblioteca fue enteramente iluminado con SkyPanels ARRI. ¿Cómo describiría el setup?

Se trató de un set grande con un techo artesonado que contenía paneles de vidrio opalino. En cada apertura separada teníamos una caja de herramientas que utilizábamos como un snoot y de cada caja colgaba un foco S60-C ARRI. Había 100 SkyPanels en total. Esto nos permitió lograr un efecto al encenderse cada hilera de luces cuando los personajes cruzaban el set. También me pareció que los SkyPanels se integraron con facilidad en más de un setup estándar de tungsteno.

¿Cómo construyeron el aro móvil de luces de tungsteno usado para simular el sol y sus sombras en la habitación de Niander Wallace?

Utilizamos 250 Fesnels ARRI de 300 watts en dos círculos concéntricos. Se quitaron las viseras para que cada foco estuviera literalmente tocando al contiguo. Cuando la luz seguía lentamente a alguien parecía como una luz suave de unas ocho lámparas rodeando al sujeto. Esto requirió de una instalación de dimerización bastante elaborada.

 

Se utilizaron 256 Fresnels ARRI de 300 watts en dos círculos concéntricos para simular el sol y sus sombras

¿Tenía algún setup de iluminación favorito? 

Sin duda alguna mi setup de iluminación favorito fue el Salón del Replicante. También fue el más difícil. Solo mezclar tres luces en movimiento y cortar la luz lo necesario para quitar la superposición y mantener las paredes limpias fue un rompedero de cabeza. Los focos se movían a mano por los rieles de las cortinas desde una estructura de pasarela construida específicamente. El rigging y la ejecución de los efectos de iluminación en sí no dejaban lugar a error.

 

¿Qué le pareció la experiencia de trabajar con ARRI Rental en este rodaje?

Parecía que yo cada dos semanas estaba necesitando ayuda especial y ARRI Rental nos proporcionaba todo lo que le pedíamos cada vez, y en tiempo. Mi agradecimiento va para todos los de ARRI Rental Munich y ARRI Rental Budapest. ¡Bien hecho!